Zonas Minadas, efectos en la población civil y en el territorio


Las zonas minadas, conocidas también como campos minados, se definen como un área peligrosa por la presencia de minas antipersonal (AP) y/o minas antitanque (AT) , como mostradas en la fotografía. También se considera zona minada cuando ambos tipos de minas han sido instaladas en la misma área (campo minado mixto)। Se considera además como zona minada un área donde se "sospecha la presencia de minas", de acuerdo a la Convención de Ottawa।     
Las minas AP y AT son explosivos que se activan por un sistema de presión activado por un pie, mano, codo, rodilla, rueda de vehículo, o tracción al estar conectada la mina a un cable, cordel o alambre. Las minas AP se pueden activar con poca carga de peso, por ejemplo la pisada de un niño de seis años, una bicicleta, una carretilla. Las minas AT en cambio requieren de un peso mayor como un caballo, automóvil, camioneta. No necesariamente son activadas por un tanque, en rigor deberían llamarse minas antivehículo. Por ello ambos explosivos son considerados muy peligrosos ya que pueden ser activados por civiles o vehículos de uso civil. 
En Chile existen registros y casos comprobados de accidentes provocados por minas AP con civiles (niños y adultos) y vehículos civiles accidentados provocados por minas AT (con personas fallecidas y sobrevivientes).
Sin lugar a dudas la Convención de Ottawa permitió frenar el impacto de los efectos negativos en la población civil que representan las minas AP y AT. Y también comenzar a dimensionar los efectos de los campos minados en el territorio. Podemos hablar de zonas contaminadas por minas ya que se trata de artefactos fabricados de metal o plástico que contienen elementos químicos que conforman el explosivo. En Chile los campos minados ya tienen 34 años de existencia y será imposible detectar, ubicar, levantar y destruir el 100% de las minas AP y AT. En consecuencia los efectos en la población civil y en el medio ambiente es permanente, es un problema con el cual debemos aprender a vivir. 

No hay comentarios:

Bienvenidos al blog de Elir Rojas Calderón

Los estudios, investigación y desarrollo de proyectos territoriales, sociales y culturales que he podido realizar en el país tienen su origen en la educación y motivación recibida del científico y profesor alemán Guillermo Widerhol Mann, por todas las ciencias, exactas y sociales, en general por el saber universal. Conocí al Profesor Widerhol gracias a mi padre, quien me llevaba junto a sus alumnos al Centro Científico de La Cruz, Quillota, a fines de los años 60´.
Por ello, a medida que tuve la posibilidad de viajar, conocer y aprender, he podido aplicar conocimientos que desde niño recibí del científico de La Cruz.
Ya he cruzado cientos de quebradas y ríos, viendo los amaneceres y atardeceres en el desierto y en la patagonia, sintiendo los vientos del altiplano en Visviri y en Cabo de Hornos, viajando por infinitos caminos de tierra y por los canales australes, todavía con el ritmo del tren y de los barcos, agradeciendo a las gentes de Ollagüe, Puerto Natales, Colchane,Tulahuen, Tres Pasos, Puerto Edén, Hanga Roa, Cura-Cautin y de otros muchos pueblos, por la hospitalidad y apoyo.
Registrando con una foto el estar en la Línea del Ecuador en Kenya, emocionado caminando por "Constantinopla" la ciudad soñada de mi hijo, la real Estambul de ahora, disfrutando del viaje en bicicleta por Copenhague y Amsterdam, cruzando el Estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, sin apuro en Ginebra, sin apuro en la Laguna Icalma, sin apuro en Valparaíso, mi puerto de recalada siempre.
En esta bitácora podré compartir esas experiencias y conocimientos, tal cual lo hizo aquel científico y profesor, quien no guardaba nada de su conocimiento, todo lo compartía con quienes pudimos ser sus alumnos. Lo mismo que pueden decir los alumnos que tuvieron a mis padres, desde Potrerillos a Rapa Nui.
La bitácora permitirá difundir no solo ideas y proyectos personales, además se expondrán ideas, proyectos y tareas para todos quienes puedan o quieran compartir.

Datos personales

Mi foto
Elir Rojas Calderón, Licenciado en Geografía-Geógrafo, Presidente Corporación ONG CIVICUS; Director Centro Zona Minada; ex Consultor Delegación de la Unión Europea en Chile. Nació en Valparaíso, estudio en el Liceo Eduardo de la Barra, siguió estudios técnicos en el Centro de Estudios y Servicios Internacionales de Viña del Mar, Diplomado en el Gabinete de Estudios Técnicos de Málaga, España. Colaboró en talleres de Geografía y Turismo en la Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado investigación y proyectos en Desminado Humanitario en Chile siendo actualmente el experto civil con mayor experiencia y de reconocido prestigio en la comunidad nacional e internacional. Sus proyectos han sido apoyados por Holanda, Suiza, Gran Bretaña y la Unión Europea. Además ha realizado por más de 25 años diversos trabajos en medios audiovisuales, principalmente en fotografía de prensa y documental. Fue profesor de medios audiovisuales en la Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de Cluster Munition Coalition, International Campaign to Ban Landmines (Premio Nobel de la Paz 1997) investigador del Nordic Demining Research Forum.

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil
vehículo de la Dirección de Vialidad, Ministerio Obras Públicas, accidentado en Salar de Quisquiro, comuna de Sn Pedro de Atacama, fallecierón dos funcionarios del MOP y dos Carabineros, solo un funcionario del MOP sobrevivió, ninguna de las familias afectadas recibió ayuda