FOTOGRAFIA DOCUMENTAL

Quizás por pertenecer a una generación que creció con la televisión en blanco y negro, y que en la infancia solo tenía la radio, el cine y la lectura como "medios" de entretención e información, la fotografía fue, y es, el principal medio para ver y mostrar lo que nos gusta, y lo que no nos gusta también. Quizás revistas como Scala que llegaban a casa de Alemania, o National Geographic que descubrí muy pequeño en el mineral de Potrerillos, que en los 60` era de los "gringos". En el Liceo Eduardo de la Barra fue el tiempo de películas documentales, científicas en su mayoría, que motivaron el interés por el cine educativo-documental-entretenido. Ya en los comienzos de los 70`se vino mucho cine latino, con la fortuna que podía ir al cine del barrio, el cine del Cerro Esperanza ubicado en la calle Barros Arana, o el del Cerro Placeres en calle Malfati, o el de Recreo en Viña, donde podía ver además de las películas, los "noticieros", documentales de actualidad de todo el mundo. 
Y todo ese juego de crear imágenes es posible desarrollarlo por la influencia de todas esas tardes de cine en el barrio. 
La fotografía documental es la capacidad de traspasar a imágenes lo que podemos descubrir en la realidad y que gracias a la capacidad de crear y equilibrar la estética con la información, nos permite compartir y mostrar personas y situaciones que muchas veces no conocemos, y que en otras nos pertenecen de tal manera que nos identifica e interpreta. 
Para comenzar podrán ver en este blog el principal proyecto que he realizado en fotografía, el más emotivo, el que sumo cientos de personas que apoyaron y colaboraron, el que ha permitido que cientos de niños descubran, conozcan, reconozcan y valoren en una simple fotografía a los niños indígenas de Chile. 
El proyecto "Ambientes de Vida y Retratos de Niños Indígenas de Chile" ha sido visto por más de dos millones de personas en tres años, ha recorrido pueblos como Putre, Colchane, Ollagüe, San Pedro de Atacama. Estuvo, en su primera presentación pública, durante 17 días en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. De la misma forma estuvo en San Fernando y ahora último en la sala de la Corporación Cultural de Puerto Montt
Y gracias a personas como el Embajador Hinkinus Nijenhuis de la Embajada de Holanda, al Embajador Charles Eduoard-Held de Suiza, a los Consejeros Corinne Abbas de Holanda y Dieter Cavalleri de Suiza, quienes fueron los primeros en creer en el proyecto y gestionar los fondos para materializar un proyecto que por primera vez se realizaba en el país, y al cual UNESCO y UNICEF entregan su patrocinio por el valor educativo y cultural que sustenta la fotografía documental de este proyecto. 
Las fotografías que verán se realizaron en dos años de viajes por todo el país que permitiera conoce a los niños de los pueblos indígenas de Chile, aymaras, quechuas, atacameños, collas, mapuches, pehuenches, lafkenches, huilliches, kawashkar, yaganes y rapa-nui

No hay comentarios:

Bienvenidos al blog de Elir Rojas Calderón

Los estudios, investigación y desarrollo de proyectos territoriales, sociales y culturales que he podido realizar en el país tienen su origen en la educación y motivación recibida del científico y profesor alemán Guillermo Widerhol Mann, por todas las ciencias, exactas y sociales, en general por el saber universal. Conocí al Profesor Widerhol gracias a mi padre, quien me llevaba junto a sus alumnos al Centro Científico de La Cruz, Quillota, a fines de los años 60´.
Por ello, a medida que tuve la posibilidad de viajar, conocer y aprender, he podido aplicar conocimientos que desde niño recibí del científico de La Cruz.
Ya he cruzado cientos de quebradas y ríos, viendo los amaneceres y atardeceres en el desierto y en la patagonia, sintiendo los vientos del altiplano en Visviri y en Cabo de Hornos, viajando por infinitos caminos de tierra y por los canales australes, todavía con el ritmo del tren y de los barcos, agradeciendo a las gentes de Ollagüe, Puerto Natales, Colchane,Tulahuen, Tres Pasos, Puerto Edén, Hanga Roa, Cura-Cautin y de otros muchos pueblos, por la hospitalidad y apoyo.
Registrando con una foto el estar en la Línea del Ecuador en Kenya, emocionado caminando por "Constantinopla" la ciudad soñada de mi hijo, la real Estambul de ahora, disfrutando del viaje en bicicleta por Copenhague y Amsterdam, cruzando el Estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, sin apuro en Ginebra, sin apuro en la Laguna Icalma, sin apuro en Valparaíso, mi puerto de recalada siempre.
En esta bitácora podré compartir esas experiencias y conocimientos, tal cual lo hizo aquel científico y profesor, quien no guardaba nada de su conocimiento, todo lo compartía con quienes pudimos ser sus alumnos. Lo mismo que pueden decir los alumnos que tuvieron a mis padres, desde Potrerillos a Rapa Nui.
La bitácora permitirá difundir no solo ideas y proyectos personales, además se expondrán ideas, proyectos y tareas para todos quienes puedan o quieran compartir.

Datos personales

Mi foto
Elir Rojas Calderón, Licenciado en Geografía-Geógrafo, Presidente Corporación ONG CIVICUS; Director Centro Zona Minada; ex Consultor Delegación de la Unión Europea en Chile. Nació en Valparaíso, estudio en el Liceo Eduardo de la Barra, siguió estudios técnicos en el Centro de Estudios y Servicios Internacionales de Viña del Mar, Diplomado en el Gabinete de Estudios Técnicos de Málaga, España. Colaboró en talleres de Geografía y Turismo en la Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado investigación y proyectos en Desminado Humanitario en Chile siendo actualmente el experto civil con mayor experiencia y de reconocido prestigio en la comunidad nacional e internacional. Sus proyectos han sido apoyados por Holanda, Suiza, Gran Bretaña y la Unión Europea. Además ha realizado por más de 25 años diversos trabajos en medios audiovisuales, principalmente en fotografía de prensa y documental. Fue profesor de medios audiovisuales en la Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de Cluster Munition Coalition, International Campaign to Ban Landmines (Premio Nobel de la Paz 1997) investigador del Nordic Demining Research Forum.

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil
vehículo de la Dirección de Vialidad, Ministerio Obras Públicas, accidentado en Salar de Quisquiro, comuna de Sn Pedro de Atacama, fallecierón dos funcionarios del MOP y dos Carabineros, solo un funcionario del MOP sobrevivió, ninguna de las familias afectadas recibió ayuda