ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, DOCUMENTO CONOCIDO TAMBIEN COMO ACTA DE LA INDEPENDENCIA, FUE REDACTADA POR BERNARDO O´HIGGINS EN CONCEPCION EL 1 DE ENERO DE 1818, Y RATIFICADO POR EL MISMO EN EL DIRECTORIAL DE TALCA EL 2 DE FEBRERO DEL MISMO AÑO MEDIANTE UN OFICIO QUE TAMBIEN HA SIDO RECUPERADO DE UNA COPIA FOTOGRAFICA.
DE TODAS LAS COPIAS MANUSCRITAS NO QUEDAN ORIGINALES, AL MENOS EN ORGANISMOS PUBLICOS RESPONSABLES DE CUSTODIAR ESOS DOCUMENTOS, SOLO REPLICAS DE MALA CALIDAD O EN MAL ESTADO. SIN EMBARGO SI ES POSIBLE VER ORIGINALES DE LA VERSION IMPRESA DEL MISMO DOCUMENTO QUE SE DIFERENCIA, ADEMÁS DE LA TIPOGRAFÍA, POR ESTAR FIRMADA POR LOS MINISTROS DE O`HIGGINS. 

LOS HISTORIADORES Y PERIODISTAS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE INVESTIGAR A FONDO QUE PASO EN MAS DE 100 AÑOS CON LAS COPIAS MANUSCRITAS, MI LABOR, POR UN AZAR DE LA HISTORIA, FUE LA DE RECUPERAR A PARTIR DE UNA FOTOGRAFIA TOMADA A UNO DE LOS ORIGINALES, POR SUPUESTO PERDIDO, Y LOGRAR UNA COPIA LO MÁS FIEL AL ORIGINAL SUMANDO UNA ACCION DE INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAISO INSTALANDO, EN UN HECHO SIN PRECEDENTES, UNA COPIA EN FORMATO DE GIGANTOGRAFIA DE 2 X 4 MTS. DESDE MARZO DE 1999 MÁS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS HAN VISTO LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA, EL ACTA DEL NACIMIENTO POLITICO DEL PAIS. 

No hay comentarios:

Bienvenidos al blog de Elir Rojas Calderón

Los estudios, investigación y desarrollo de proyectos territoriales, sociales y culturales que he podido realizar en el país tienen su origen en la educación y motivación recibida del científico y profesor alemán Guillermo Widerhol Mann, por todas las ciencias, exactas y sociales, en general por el saber universal. Conocí al Profesor Widerhol gracias a mi padre, quien me llevaba junto a sus alumnos al Centro Científico de La Cruz, Quillota, a fines de los años 60´.
Por ello, a medida que tuve la posibilidad de viajar, conocer y aprender, he podido aplicar conocimientos que desde niño recibí del científico de La Cruz.
Ya he cruzado cientos de quebradas y ríos, viendo los amaneceres y atardeceres en el desierto y en la patagonia, sintiendo los vientos del altiplano en Visviri y en Cabo de Hornos, viajando por infinitos caminos de tierra y por los canales australes, todavía con el ritmo del tren y de los barcos, agradeciendo a las gentes de Ollagüe, Puerto Natales, Colchane,Tulahuen, Tres Pasos, Puerto Edén, Hanga Roa, Cura-Cautin y de otros muchos pueblos, por la hospitalidad y apoyo.
Registrando con una foto el estar en la Línea del Ecuador en Kenya, emocionado caminando por "Constantinopla" la ciudad soñada de mi hijo, la real Estambul de ahora, disfrutando del viaje en bicicleta por Copenhague y Amsterdam, cruzando el Estrecho de Gibraltar hacia Marruecos, sin apuro en Ginebra, sin apuro en la Laguna Icalma, sin apuro en Valparaíso, mi puerto de recalada siempre.
En esta bitácora podré compartir esas experiencias y conocimientos, tal cual lo hizo aquel científico y profesor, quien no guardaba nada de su conocimiento, todo lo compartía con quienes pudimos ser sus alumnos. Lo mismo que pueden decir los alumnos que tuvieron a mis padres, desde Potrerillos a Rapa Nui.
La bitácora permitirá difundir no solo ideas y proyectos personales, además se expondrán ideas, proyectos y tareas para todos quienes puedan o quieran compartir.

Datos personales

Mi foto
Elir Rojas Calderón, Licenciado en Geografía-Geógrafo, Presidente Corporación ONG CIVICUS; Director Centro Zona Minada; ex Consultor Delegación de la Unión Europea en Chile. Nació en Valparaíso, estudio en el Liceo Eduardo de la Barra, siguió estudios técnicos en el Centro de Estudios y Servicios Internacionales de Viña del Mar, Diplomado en el Gabinete de Estudios Técnicos de Málaga, España. Colaboró en talleres de Geografía y Turismo en la Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado investigación y proyectos en Desminado Humanitario en Chile siendo actualmente el experto civil con mayor experiencia y de reconocido prestigio en la comunidad nacional e internacional. Sus proyectos han sido apoyados por Holanda, Suiza, Gran Bretaña y la Unión Europea. Además ha realizado por más de 25 años diversos trabajos en medios audiovisuales, principalmente en fotografía de prensa y documental. Fue profesor de medios audiovisuales en la Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro de Cluster Munition Coalition, International Campaign to Ban Landmines (Premio Nobel de la Paz 1997) investigador del Nordic Demining Research Forum.

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil

Salar de Quisquiro, efectos mina antitanque en vehículo civil
vehículo de la Dirección de Vialidad, Ministerio Obras Públicas, accidentado en Salar de Quisquiro, comuna de Sn Pedro de Atacama, fallecierón dos funcionarios del MOP y dos Carabineros, solo un funcionario del MOP sobrevivió, ninguna de las familias afectadas recibió ayuda